Analisis

Análisis de FIFA 14

FIFA llega una vez más a las tiendas como favorito en su particular y épica competición contra Pro Evolution Soccer por ser el mejor juego de fútbol del mercado, y de nuevo gana el partido, aunque con una edición que es muy continuista respecto a la del año anterior. FIFA 14 tiene pocas novedades y muestra algunas facetas algo envejecidas, pero es más divertido que nunca gracias a las mejoras hechas en la jugabilidad y los disparos a puerta.
Desde FIFA 09, edición revolucionaria que le hizo ganarse el favor del público y crítica, FIFA ha ido mejorando cosas, y poco a poco ha compaginado su excelente simulación con un carácter más aleatorio e imprevisible, intentando hacerse menos simulador y más juego, algo que le faltaba y que el año pasado intentó corregirse, introduciendo un factor de azar en todos los lances del partido. Esta edición de 2014 perfecciona ese cambio incluido en el juego del año pasado, logrando que los pases y controles tengan ese punto imperfecto, pero sin las estridencias de FIFA 13, y mejorando los tiros y la física del balón, una asignatura pendiente que la saga llevaba un tiempo arrastrando. El resultado es el FIFA más divertido de la generación, y probablemente el mejor, aunque se nota que no hay demasiadas novedades más, ya que el equipo está comenzando a centrar sus esfuerzos en dominar desde ya el fútbol de las siguientes consolas.

Análisis de F1 2013

El regreso de la Fórmula 1 a los videojuegos con F1 2013 llega en forma de una entrega continuista y con el nivel de calidad que hemos ido viendo en estos últimos años con el sello de Codemasters en la saga. Como sucede con los juegos deportivos de todo tipo, es siempre difícil incorporar ese punto extra, esa característica adicional, que consiga que los aficionados se compren el mismo juego un año más si no son auténticos y completos apasionados de la disciplina.
Además, hay un interesante elemento a tener en cuenta, y es que el año que viene esta competición de motor va a cambiar mucho. Estamos en el último año de la normativa actual en el mundial, pues el año que viene se correrá con nueva normativa aerodinámica (un único escape en la zona central de la trasera del coche será el cambio más visible, con total seguridad) y motores V6 turboalimentados en los que la recuperación de energía será más importante que nunca. Podemos suponer que los desarrolladores de Codemasters tendrán también bastante trabajo para adaptar su juego a todos esos cambios estéticos y técnicos, pero está claro también que va a representar una gran oportunidad para renovar el juego.
En ese sentido, tenemos que tener claro que el juego está limitado por el deporte que representa, y aunque se han introducido mejoras en aspectos técnicos y de control, los pasos dados este año son mucho menos evidentes porque se ha alcanzado ya un estado de consolidación en la serie. Sin embargo, siguen pendientes esas cosas que creemos que algunos aficionados siguen persiguiendo: una apuesta descarnada y brutal por la simulación que, a través de unas opciones de configuración bien completas, permita en un control también accesible y próximo a las tendencias arcade. Decimos esto porque aunque el juego ofrece, sin duda, una sensación de simulación suficiente para la inmensa mayoría del público, existe ese nicho de usuarios que quieren sentir con la máxima fidelidad posible que están a los mandos de un monoplaza.

Analisis Diablo III.

Blizzard nos trae a PS3 y Xbox 360 uno de sus grandes exitos de PC, Diablo III, el hack and slash que encandiló (y sigue haciéndolo) a millones de jugadores de ordenador. Aunque Blizzard ya lanzó juegos para consolas como Mega Drive, Super NES, Nintendo 64 o incluso la primera parte de la saga en PS One, hacía muchos años que se dedicaban en cuerpo y alma al mundo de PC, con Warcraft, Starcraft o el mismo Diablo como grandes exponentes de la compañía.
Diablo III arrasó el año pasado en PC, aunque algunos de los requisitos para poder jugarlo, como estar permanentemente conectado a internet, o el mal funcionamiento de Battle.net le granjearon duras críticas a la compañía californiana y un cierto distanciamineto con sus fans. La subasta de ítems con dinero real (y también del juego), en cambio, ganó adeptos y enemigos a partes iguales, aunque todo esto y mucho más ha cambiado en la versión para consolas.
El vídeo con gameplay de Diablo III que podéis ver a continuación está realizado con la versión beta de PS3 que Activision Blizzard nos envío. Está en castellano de Latinoamérica, pero no os preocupéis porque el juego viene en un perfecto español digno de un académico de la RAE y ya estamos preparando un vídeo con la versión final en español que Activision nos ha enviado para actualizar el gameplay de este análisis. Así podréis ver que el doblaje es excelente y perfectamente localizado a nuestro país.

Pequeños grandes cambios para los usuarios de consola

Esta versión, port, o como quieran ustedes llamarlo, viene con unos cuantos cambios. En primer lugar la polémica conexión online permanente no es necesaria. Se acabó eso de estar jugando en solitario y tener lag como si estuviésemos jugando con un grupo de amigos. Parece un detalle sin importancia, pero ayuda a disfrutar la aventura sin miedo a que se cuelgue nuestra partida.
También se ha eliminado la casa de subastas online, en la que podíamos mercadear con nuestros objetos con dinero real y ficticio, aunque tranquilos, que los apasionados de los mercadillos pueden hacer todo tipo de intercambios con otros jugadores. Y dado que ya no hay casa de subastas, los tesoros que vamos encontrando en el juego serán menos numerosos y algo más poderosos que en la versión de PC, para evitar cargarnos con decenas de ítems que sólo nos servían para vender como morralla en la casa de subatas. Hasta aquí todo perfecto, pero es que lo más interesante no son estos cambios, sino el trabajo que ha hecho Blizzard para ajustar las mecánicas jugables a los usuarios de consolas.